English  |

Actualizado, 30 de octubre de 2024

Si usted está en alto riesgo de enfermarse gravemente por una infección por COVID-19, tenemos una serie de medicamentos que pueden reducir este riesgo después de que se infecte. Todos estos medicamentos están disponibles en UCSF.

Los factores de riesgo para progresar a COVID-19 grave incluyen:

  • Ser mayor de 50 años
  • No estar vacunado o no estar al día con las vacunas
  • Obesidad
  • Embarazo
  • Un trastorno del sistema inmunitario o estar tomando medicamentos inmunosupresores
  • Enfermedad renal crónica
  • Diabetes
  • Cardiopatía o presión arterial alta
  • Enfermedad pulmonar crónica
  • Enfermedad de células falciformes
  • Trastornos del neurodesarrollo
  • Uso continuo de tecnologías médicas avanzadas, como un respirador doméstico

Tratamientos

Los medicamentos que se tratan a continuación pueden evitar que un caso leve de COVID-19 se convierta en uno grave que requiera hospitalización. Sin embargo, funcionan solo si se administran temprano en el curso de la enfermedad. Eso significa que debe comunicarse con su médico tan pronto como note cualquier síntoma de COVID-19, como fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolor muscular o sensación general de malestar.

Usted puede ser elegible para estos tratamientos si se aplican los siguientes criterios:

  • Sus síntomas se desarrollaron en los últimos cinco días (para tratamientos orales) o siete días (para tratamientos intravenosos).
  • Sus síntomas son desde leves a moderados.
  • Se considera que tiene un alto riesgo de padecer una enfermedad grave.

Medicación intravenosa (IV)

  • Remdesivir (Veklury). Desarrollado hace más de una década para su uso contra otros virus, este es el primer medicamento aprobado por la FDA para tratar el COVID-19. Funciona bloqueando la replicación del virus.

    Remdesivir generalmente se administra a pacientes con COVID-19 que se enferman lo suficiente como para ser hospitalizados, pero también está aprobado para su uso en pacientes de alto riesgo no hospitalizados con síntomas leves. En esos casos, se administra en forma de infusión IV en un centro de infusión ambulatorio.

    Los efectos secundarios de remdesivir incluyen malestar estomacal y reacciones alérgicas durante o después de la perfusión.

Medicamentos orales

  • Nirmatrelvir y ritonavir (Paxlovid). Esta combinación de medicamentos antivirales retarda la infección al interrumpir la capacidad del virus para replicarse en su cuerpo. Para la mayoría de los pacientes, el tratamiento consiste en tomar tres píldoras dos veces al día durante cinco días. Debe comenzar el tratamiento dentro de los cinco días posteriores al desarrollo de los síntomas de COVID.

    Este medicamento no es una opción si usted tiene enfermedad renal avanzada o insuficiencia hepática. Si usted tiene la función renal deteriorada, la dosis debe ser ajustada. Debido a que se sabe poco acerca de los efectos del medicamento sobre la fertilidad o el embarazo, debe consultar con su médico si está embarazada, considerando el embarazo o la lactancia.

    Nirmatrelvir y ritonavir pueden interactuar con muchos medicamentos, incluyendo inmunosupresores, anticoagulantes y medicamentos para reducir el colesterol, causando efectos secundarios graves. Asegúrese de consultar con su médico o farmacéutico si este tratamiento es seguro de tomar junto con sus otros medicamentos. También puede reducir la efectividad de las píldoras anticonceptivas, por lo que si usted está tomando anticonceptivos orales, deberá utilizar temporalmente un método alternativo.

    Los posibles efectos secundarios de nirmatrelvir y ritonavir incluyen malestar estomacal, alteración del sentido del gusto y presión arterial elevada. Además, el nirmatrelvir y el ritonavir a veces pueden causar un "rebote" de COVID, que se refiere a la recurrencia de los síntomas de COVID y la positividad de la prueba después de que una persona se haya recuperado previamente de su enfermedad de COVID. Esto ocurre típicamente dentro de los primeros 10 días después de la interrupción del nirmatrelvir y ritonavir, y los síntomas tienden a ser leves. Si experimenta rebote, es contagioso para los demás y debe reiniciar su período de aislamiento.

    Obtenga más información acerca denirmatrelvir y ritonavir (Paxlovid).
  • Molnupiravir (Lagevrio). Este medicamento antiviral funciona dañando el código genético del virus para que ya no pueda replicarse. El tratamiento consiste en tomar cuatro píldoras dos veces al día durante cinco días. Debe comenzar el tratamiento dentro de los cinco días posteriores al desarrollo de los síntomas de COVID.

    Molnupravir es seguro de tomar con otros medicamentos. La principal preocupación de seguridad es su potencial de dañar al feto, por lo que el medicamento no se recomienda para mujeres embarazadas. Si está pensando en quedar embarazada, debe usar anticonceptivos eficaces mientras toma el medicamento y durante cuatro días después de la última dosis. Si tiene una pareja que podría quedar embarazada, debe usar anticonceptivos eficaces mientras toma el medicamento y durante tres meses después de la última dosis. Las madres lactantes deben conversar sobre este medicamento con sus médicos y, si lo usan, deben extraer y desechar su leche materna mientras toman el medicamento y durante cuatro días después de la última dosis.

    Los posibles efectos secundarios del molnupiravir incluyen malestar estomacal y mareos.

    Más información sobre molnupiravir (Lagevrio).

Aunque el remdesivir ha recibido la aprobación de la FDA, el resto de estos medicamentos se han puesto a disposición a través de un proceso llamado autorización de uso de emergencia (EUA). La FDA utiliza los EUA durante emergencias de salud pública, como la pandemia actual, cuando es posible que no sea posible tener toda la evidencia normalmente requerida para aprobar un nuevo medicamento, prueba o dispositivo. En estas circunstancias, la FDA puede decidir aprobar un producto basándose en sus beneficios potenciales.

Durante la pandemia de COVID-19, la FDA ha requerido que los productos cumplan con todas las siguientes condiciones antes de emitir un EUA:

  • La evidencia científica existente, incluidos los datos de ensayos clínicos adecuados y bien controlados, indica claramente que el producto puede ser eficaz para diagnosticar, tratar o prevenir la COVID-19 o una enfermedad o afección grave o potencialmente mortal causada por la COVID-19.
  • Los beneficios conocidos y potenciales del producto superan sus riesgos conocidos y potenciales.
  • No hay alternativas aprobadas, disponibles y adecuadas.

Si usted es elegible, puede acceder a estos medicamentos de varias maneras:

  • Llame a su proveedor.
  • Póngase en contacto con su proveedor a través de MyChart.

Si es un paciente en alto riesgo de COVID-19 grave y experimenta síntomas potencialmente mortales, llame al 911 de inmediato o acuda a la sala de emergencias.